Welcome! This project recently migrated onto Zooniverse’s new architecture. For details, see here.

Investigación

Los planetas se forman a partir de grandes nubes de gas, polvo y pedazos de roca –nubes con forma de discos, con estrellas en el centro. Podemos averiguar dónde se están formando los planetas y dónde probablemente sigan al día de hoy al buscar estrellas rodeadas por estos discos. Encontrar estos discos, llamados “discos debris” (discos de escombros) o “discos YSO” (discos alrededor de objetos estelares jóvenes) dependiendo de su edad y contenido de gas, ha sido una de las mayores búsquedas para astrónomos durante las últimas tres décadas.

La misión WISE de NASA observó más de dos billones de fuentes, incluidas galaxias, estrellas, nebulosas y asteroides –sin mencionar artefactos y ruido en las imágenes. Entre estas dos billones de fuentes existen miles de discos esperando a ser descubiertos.

En Disk Detective, ayudarás a astrónomos a encontrar estos discos, hogares de planetas extrasolares. Examinarás imágenes de candidatos a discos de la misión WISE de NASA, y las compararás con las imágenes de cuatro exploraciones astronómicas distintas: SkyMapper Southern Sky Survey, Pan-STARRS survey, Two Micron All Sky Survey (2MASS), y los coadds de los datos de la misión WISE unWISE. Muchos serán basura, pero de vez en cuando encontrarás imágenes prolijas y limpias, sin objetos en el fondo o ruido que sobrepase la señal. ¡Y en algunas de esas tendremos un nuevo disco circunestelar!

La nueva versión del proyecto es Disk Detective 2.0. Secuela del proyecto de ciencia ciudadana lanzado en 2014 en la plataforma original de Zooniverse, Ouroboros. Disk Detective 1.0 descubrió una nueva clase de disco, llamada "Discos Peter Pan". ¡Revisa algunos resultados más de Disk Detective 1.0 aquí!

¿Qué son estos "discos" que estamos intentando encontrar?

Un disco circunestelar es justamente como suena –un anillo de material alrededor de una estrella. Por lo general, esperamos “discos debris” (escombros) apareciendo alrededor de estrellas de la secuencia principal –estrellas que se encuentra en la parte principal de sus vidas quemando hidrógeno. Estos se componen mayormente del polvo sobrante de las colisiones de planetesimales –cuerpos rocosos que eventualmente hubieran formado planetas.

También vemos discos alrededor de estrellas en su periodo pre-secuencia principal –en momentos en que las estrellas se están formando. Estos discos son generalmente llamados discos YSO (Young Stellar Object / Objeto Estelar Joven) ya que orbitan estrellas pre-secuencia principal, o discos primordiales debido a que están compuestos de material proveniente de la nube que formó a la estrella. Estos sistemas son muy ricos en gases. Algunos de estos sistemas son conocidos como discos protoplanetarios, ¡por qué son los discos donde se forman los planetas!

Para encontrar estos discos, buscamos “exceso en infrarrojo* -estrellas que tienen más luz infrarroja de la que hubiéramos esperado, lo que indica la presencia de material, gas y polvo que se han calentado. Aquí hemos seleccionado unos sistemas que tienen exceso en infrarrojo –estamos esperando tu ayuda para asegurarnos de que estos sistemas realmente se vean como esperamos (en vez de parecerse a galaxias, o el material del gas y polvo interestelar).

¿Por qué usar ciencia ciudadana para esto?

El Wide-Field Infrared Survey Explorer (Explorador de Infrarrojos de Campo Amplio) (WISE) escaneó el cielo entero en cuatro longitudes de onda del infrarrojo, permitiéndole descubrir decenas de miles de discos circunestelares, entre los otros billones de fuentes que descubrió. Sin embargo, las imágenes de WISE pueden confundir una estrella con disco con una galaxia, o con una nebulosidad entre las estrellas. La forma más efectiva de descubrir estas diferencias es por “inspección visual” de los objetos en múltiples longitudes de onda, incluyendo ópticas e infrarrojo cercano. Para evaluar de forma eficiente los varios miles de objetos, ¡estamos pidiendo la ayuda de científicos ciudadanos como !

¿Qué es lo que sigue?

Una vez que todos ustedes han decidido que un objeto es un buen candidato, ¡el equipo científico entra en acción! Con la ayuda de los útiles comentarios en Talk, investigamos los buenos candidatos en catálogos astronómicos para descartar ciertos tipos de falsos positivos que no aparecen en nuestros datos de clasificación. ¡Luego recolectamos observaciones de seguimiento para aprender más! ¡Los mejores candidatos luego de esta revisión avanzada y seguimiento se convierten en nuevos candidatos a discos en artículos científicos profesionales publicados!


Este material se basa en trabajo soportado por NASA bajo la subvención número NNH14ZDA001N-XRP. Cualquier opinión, hallazgo, y conclusión o recomendaciones expresadas en este material son los del(os) autor(es) y no reflejan necesariamente la visión de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio / National Aeronautics and Space Administration (NASA).

Créditos de las imágenes:
Este proyecto hace uso de los productos de datos de Wide-field Infrared Survey Explorer (WISE), Two Micron All Sky Survey (2MASS), Panoramic Survey Telescope and Rapid Response System (PAN-STARRS) DR1, y Skymapper Southern Sky Survey.

Wide-field Infrared Survey Explorer (WISE) es un proyecto conjunto de la Universidad de California, Los Ángeles, y el Laboratorio de Propulsión a Reacción/Instituto de Tecnología de California, y NEOWISE, que es un proyecto del Laboratorio de Propulsión a Reacción/Instituto de Tecnología de California, WISE y NEOWISE son fundados por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio.

2MASS (Two Micron All Sky Survey / Reconocimiento en dos micrómetros de todo el cielo) es un proyecto conjunto de la Universidad de Massachusetts y el Centro de Análisis y Procesamiento en Infrarrojo/Instituto de Tecnología de California, fundado por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio y la Fundación Nacional para la Ciencia.

Pan-STARRS1 Surveys (PS1) y el archivo de ciencia público PS1 ha sido posible a través de contribuciones del Instituto para la Astronomía, la Universidad de Hawái, la Oficina del Proyecto Pan-STARSS, la Sociedad Max-Planck y sus institutos participantes, el Instituto Max Planck de Astronomía, los Institutos Heidelberg y Max Planck de Física Extraterrestre, Garching, la Universidad Johns Hopkins, Universidad Durham, la Universidad de Edinburgh, la Universidad de la Reina en Belfast, el Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, la Red Global Incorporada de Telescopios Las Cumbres, la Universidad Nacional Central de Taiwan, el Instituto del Telescopio Espacial, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio bajo la subvención No. NNX08AR22G otorgada a través la División de Ciencias Planetarias de la Dirección de Ciencias de NASA, la subvención No. AST-1238877 de la Fundación Nacional para la Ciencia, la Universidad de Maryland, Universidad Eotvos Lorand (ELTE), el Laboratorio Nacional Los Álamos, y la Fundación Gordon y Betty Moore.

La capacidad de usar las instalaciones a nivel nacional para SkyMapper fue fundada a través de la subvención ARC LIEF LE130100104 del Consejo de Investigación Australiano, otorgado por la Universidad de Sydney, la Universidad Nacional Australiana, la Universidad Tecnológica de Swinburne, la Universidad de Queensland, la Universidad de Australia Occidental, la Universidad de Melbourne, Universidad Tecnológica Curtin, Universidad Monash y el Observatorio Nacional Australiano. SkyMapper es propiedad y es operado por la Escuela de Investigación en Astronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional Australiana. Los datos de la exploración fueron procesados y provistos por el equipo de SkyMapper en ANU. El nodo SkyMapper del Observatorio Virtual de Cielo Completo (All-Sky Virtual Observatory -ASVO) es hospedado en el NCI (National Computational Infrastructure / Infraestructura Computacional Nacional). Desarrollo y soporte del nodo SkyMapper de ASVO ha sido financiado en parte por AAL (Astronomía Australiana Limitada) y el Gobierno Australiano a través del Fondo para la Inversión en Educación del Commonwealth (EIF) y la Infraestructura para la Estrategia de Investigación Colaborativa Nacional (NCRIS), en particular NeCTAR (National eResearch Collaboration Tools and Resources / Herramientas y Recursos para Investigación Colaborativa Nacional) virtual) y Servicio Nacional Australiano de Datos para Proyectos (ANDS).

Esta investigación utiliza el Archivo de Ciencia Infrarroja NASA / IPAC, que es operado por el Laboratorio de Propulsión a Reacción, el Instituto de Tecnología de California, bajo contrato con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio.