Situado en el Polo Sur, el Observatorio de Neutrinos IceCube es el detector de partículas más grande del mundo. IceCube utiliza miles de sensores de luz enterrados en el hielo antártico convirtiéndolo en el experimento de vanguardia de la astronomía de neutrinos y de astronomía multi-mensajeros. Uno de los objetivos de IceCube es detectar neutrinos astrofísicos e identificar sus fuentes, para entender cómo producen partículas de tan alta energía.
Una señal dentro de IceCube se representa mediante una serie de "burbujas" que muestran qué sensores han detectado luz. Estas burbujas están codificadas por colores, con las burbujas rojas indicando la luz detectada más temprano y las burbujas más azules para la luz detectada más tarde. Los cinco tipos principales de señales que se observan son: trazas que cruzan, trazas que comienzan, traza que paran, y sucesos tangenciales y cascada.
IceCube consta de más de 5,000 sensores de luz dispuestos en una matriz 3D de un kilómetro cúbico situada en las profundidades de la capa de hielo del Polo Sur. Se registran diariamente un terabyte de datos en bruto y necesitamos tu ayuda para asegurarnos de clasificar correctamente estos eventos.
IceCube ha desarrollado recientemente algoritmos de aprendizaje automático (o Machine Learning) que trabajan para identificar los diferentes tipos de señales que ocurren en IceCube. Desafortunadamente, los algoritmos de aprendizaje automático a veces clasifican incorrectamente las señales y necesitamos tu ayuda para investigar esto revisando las señales individualmente. Tu trabajo se comparará con el rendimiento de estos algoritmos de aprendizaje automático.
Después de esta comparación, podemos comenzar a trabajar en dos posibles proyectos:
Estamos realmente esperanzados de que el proyecto "Nombra ese Neutrino" nos pueda ayudar a descubrir nuevas formas de observar el cielo: en lugar de la luz de las estrellas, usando neutrinos!