We are back! Count marine iguanas from Fernandina – expect to find lots!
Queremos agradecer a los 9,525 voluntarios que hasta ahora nos han ayudado a identificar y contar iguanas marinas, otras especies y objetos plásticos en Galápagos. ¡También queremos agradecer amablemente a todos nuestros leales voluntarios por trabajar junto a nosotros durante estos años!
En la segunda fase, 3.039 voluntarios nos ayudaron a realizar 196.067 clasificaciones pertenecientes a 9.097 imágenes. Evidenciamos una gran respuesta de voluntarios ante las hermosas iguanas navideñas.
Un agradecimiento especial a nuestros clasificadores top 10 de la segunda fase. ¡Realmente apreciamos todo su esfuerzo!
Nombre de usuario y número de imágenes clasificadas:
En nuestra segunda ronda, seleccionamos una vez más un conjunto de imágenes "estándar de oro", a partir del cual identificamos la presencia o ausencia de iguanas marinas y las contamos, para comparar los resultados de los voluntarios con los resultados de los expertos. Esta fase incluyó 12 colonias de las islas Española y Floreana. Seleccionamos aleatoriamente la misma cantidad de imágenes por sitio para obtener un total de 456 (5%) imágenes de las 9097 que clasificaron nuestros voluntarios. Utilizamos un criterio de voto mayoritario para las comparaciones.
Primero, encontramos que de las 456 imágenes, sólo 176 (39%) tenían iguanas marinas. Esta vez, las iguanas eran más comunes en las imágenes que en la primera fase, donde sólo el 5% tuvo iguanas.
En segundo lugar, analizamos la precisión de los voluntarios con respecto a la presencia o ausencia de iguanas marinas en las imágenes. A partir de imágenes SIN iguanas marinas, los voluntarios clasificaron con 100% de precisión. Esto significa que la tendencia de los voluntarios a no contar en exceso los individuos en nuestras imágenes se mantuvo durante la nueva fase. Esto ayuda a reducir la cantidad de imágenes para revisar.
A partir de imágenes CON iguanas marinas, los voluntarios clasificaron con un 82% de precisión. Hubo un aumento del 30% en la identificación correcta de iguanas marinas por parte de los voluntarios en esta fase en comparación con la anterior.
Para la segunda fase mejoramos la calidad de la imagen y la abundancia de iguanas marinas en las imágenes, en respuesta a los resultados y los comentarios de la primera fase. Podemos inferir que este cambio influyó en nuestros nuevos resultados, especialmente de los voluntarios frecuentes quienes, al clasificar un mayor número de iguanas, creemos, aumentaron su experiencia de búsqueda.
Sin embargo, lo ideal es tener resultados con una similitud de al menos el 95%. Por lo tanto, no avanzamos para comparar los recuentos sino que buscamos un enfoque diferente para analizar los resultados de la identificación.
En lugar de hacer nuestras comparaciones basadas en un resultado mayoritario, identificamos el número mínimo de voluntarios necesarios para confirmar que una iguana está presente en una imagen. Entre estos voluntarios es muy probable encontrar clasificaciones de nuestros voluntarios más fieles (ya que están clasificando cientos y miles de imágenes) y al ser ellos los que tienen más experiencia, esperamos resultados más precisos.
Descubrimos que necesitamos al menos cinco voluntarios que clasifiquen sí a la presencia de iguanas para aceptarlo como correcto. Después de aplicar este nuevo criterio, obtuvimos una precisión del 95% de los voluntarios. Con el enfoque anterior estábamos aceptando como correcto con al menos 11 voluntarios (voto mayoritario), y eso reduce la precisión como se puede ver en la gráfico a continuación.
Cuando conseguimos el porcentaje de similitud ideal, siguiendo este criterio, procedimos a comparar los recuentos de los voluntarios con los de los expertos.
Recordemos que cada imagen es clasificada por 20 voluntarios; utilizamos la mediana aritmética para agregar estos resultados en un único valor por imagen. A continuación, comparamos ambos recuentos para las 456 imágenes (conjunto de imágenes estandar de oro).
De nuestro conjunto de imágenes estandar de oro, los expertos contaron 601 iguanas marinas mientras que los voluntarios contaron 480. Esto último representa un 80% de precisión. Volvimos a nuestros datos de la primera fase y después de aplicar el mismo criterio, encontramos similares resultados. Por lo tanto, en base a ambas fases, sabemos que debemos sumar un 20% a los recuentos finales que obtendremos de todas nuestras imágenes. Estamos esperando terminar nuestra tercera fase para confirmar el patrón.
Esperamos analizar los resultados de la tercera fase, confirmar nuestro patrón y validarlo con un enfoque de ciencia ciudadana de publicación como un método preciso para contar iguanas marinas a partir de imágenes aéreas y ayudar a estimar el tamaño de la población de esta especie.
Además, estamos planeando lanzar una cuarta fase este año, que incluirá imágenes de las islas Isabela y Fernandina. Las colonias Fernandina son las más abundantes en términos de iguanas marinas y debemos analizar, cuando hay muchas iguanas presentes en una imagen, con qué precisión pueden contar los voluntarios. Pero además, nos encantaría poder regalar por fin a nuestros voluntarios imágenes con numerosas iguanas para que se diviertan más clasificándolas.
Recuerda que abril es el Mes de la Ciencia Ciudadana, ¡ayúdanos a clasificar todas las imágenes que puedas!
El equipo de Iguanas from Above
¡Muchas gracias a los 5,060 voluntarios que nos ayudaron a identificar y contar iguanas marinas y otras especies de las Galápagos! Nos ayudaron a realizar 495,472 clasificaciones pertenecientes a 24,373 imágenes durante cuatro interesantes meses – cada clic cuenta, ¡qué gran esfuerzo! Estamos muy agradecidos por todos sus aportes.
Un agradecimiento especial a nuestro top 10 de voluntarios.
Usuario y número de clasificaciones realizadas:
En la primera ronda del proyecto, nos enfocamos en comprender cómo obtener resultados similares de nuestros voluntarios a los que obtenemos de nuestro equipo de expertos. Lo que aprendemos aquí, lo usaremos en la siguiente fase, y nuestro objetivo final es calcular el tamaño de la población de iguanas marinas directamente a partir de los conteos de nuestros voluntarios de Zooniverse.
Como primer paso, hemos seleccionado un pequeño set de imágenes al azar, al que llamamos el conjunto “estándar de oro”, para analizar los resultados; tomamos 2733 (11%) del total de nuestras imágenes de tres localidades en las islas San Cristóbal y Santa Fe: Loberia, Punta Pitt y El Miedo. En este conjunto de datos, comparamos los conteos de Zooniverse con los conteos de nuestro equipo de expertos para ver qué tan similares fueron los resultados.
Lo primero a tomar en cuenta es que las iguanas marinas fueron relativamente raras (solo alrededor del 5% de las imágenes tuvieron iguanas). En las imágenes donde no se mostraban iguanas, los voluntarios clasificaron con un 99,8 % de precisión en comparación con los expertos (Fig. 1A). Esto es genial porque muestra que los voluntarios no cuentan accidentalmente más iguanas de las que en realidad están presentes, ¡bien hecho!
Sin embargo, en el 5% de las fotos donde se encontraron iguanas, solo el 52,3% (Fig. 1B) de las imágenes se clasificaron correctamente, es decir, parece que los voluntarios no están viendo a varias de las iguanas presentes en las imágenes. Creemos que esto está relacionado con la calidad de las imágenes, así como con la cantidad de experiencia que adquiere cada voluntario. Con base en las discusiones que vimos en nuestro tablero de mensajes, estamos seguros de que muchos de nuestros "súper voluntarios" fueron tan buenos como nuestros expertos para encontrar las iguanas, pero tal vez varios voluntarios que solo probaron algunas imágenes no las vieron fácilmente.
Después, separamos las imágenes en buena calidad (visibles y claras) y mala calidad (difíciles de detectar y/o borrosas), según la opinión de un experto. Cuando la calidad de imagen era buena obtuvimos un 75% (Fig. 1C) de precisión. Loberia, el sitio con las imágenes de mejor calidad, obtuvo una precisión del 80 % (Fig. 1D), ¡esto se acerca al 95 % de concordancia que estamos buscando!
Figura 1. Primeros resultados con respecto a la precisión del análisis de datos de los voluntarios. (A) de imágenes sin iguanas; (B) de imágenes con iguanas; (C) de imágenes con iguanas y con buena calidad, y (D) de imágenes con iguanas y con buena calidad, en Loberia.
Estos hallazgos confirman los comentarios de algunos voluntarios sobre la mala calidad de la imagen y la escasez de iguanas como las principales dificultades. Estamos utilizando los comentarios de los voluntarios para mejorar nuestros próximos lanzamientos. Si bien los conteos generales de expertos aún no son lo suficientemente similares a los resultados de Zooniverse, todavía estamos trabajando en estos datos y es posible que podamos filtrar según la experiencia de los voluntarios para ver si esto mejora la precisión de los conteos. Los mantendremos informados sobre nuestros hallazgos.
También tuvimos algunos aportes interesantes sobre otras especies y la presencia de plásticos en nuestros datos. Continuaremos recopilando esta información y estamos comenzando a colaborar con otros científicos del Galapagos Conservation Trust que están interesados en el tema de los plásticos oceánicos en las islas. Además, ya que pudieron identificar a los machos reproductores en las fotos, podremos usar esos datos para comprender mejor el comportamiento reproductivo de las iguanas.
Estamos encantados de ver tanto interés en el proyecto y, aunque los primeros resultados no son lo suficientemente corrector para publicarlos, realmente creemos que con algunas mejoras obtendremos los resultados que necesitamos. Esta es solo la primera etapa de prueba del proyecto, y teníamos mucho que aprender sobre cómo tomar y procesar las imágenes. La buena noticia es que hemos identificado algunos problemas importantes y estamos modificando nuestro trabajo de campo y procesamiento de imágenes. Confiamos en que los resultados de nuestra próxima fase serán mucho mejores, así podrás contribuir directamente a nuestro objetivo de estimar el tamaño poblacional de esta especie en peligro de extinción en el menor tiempo posible.
Hemos realizado el trabajo de campo de la segunda fase, en las islas Española y Floreana a principios de este año, y aquí obtuvimos imágenes con mejor calidad. En estos sitios, la abundancia de las iguanas fue muy alta, por lo que pensamos que esto ayudará a entrenar el ojo y evitar perder algún animal. Además, en la próxima fase las iguanas serán muy coloridas (rojas/rosadas con turquesa, conocidas como iguanas navideñas) y se verán muy bien, ¡esto los mantendrá más interesados!
Iguana de Navidad (Amblyrhynchus venustissimus) de la Isla Española, Galápagos, Ecuador. Una foto de un macho adulto a la izquierda y una imagen de dron de otro macho adulto desde arriba (from above) a la derecha.
Planeamos publicar el próximo lanzamiento a principios de 2022. Esto es un poco más tarde de lo planeado originalmente por varias razones, pero realmente esperamos ver a nuestros leales voluntarios una vez más. Gracias de nuevo por su ayuda e interés, y por favor permanece atento a la siguiente fase.
El equipo de Iguanas from Above