We are back! Count marine iguanas from Fernandina – expect to find lots!
Durante nuestros viajes de campo, usamos drones (vehículos aéreos no tripulados) para tomar fotografías aéreas de la costa de las islas. En años anteriores, el equipo que monitoreo las colonias de iguanas marinas se dio cuenta de lo difícil que es hacerlo por tierra, ya que se necesita más tiempo para los censos y las condiciones pueden ser peligrosas para la vida silvestre y las personas. Es por esto que, como la tecnología avanza muy rápido, el uso de drones se convirtió en el próximo método a probar; este enfoque ha demostrado ser muy eficiente. Monitorear las iguanas marinas desde arriba es el futuro.
El estado de conservación de una especie indica si todavía existe y qué tan vulnerable es a la extinción en un futuro cercano. El sistema más utilizado para monitorear los estados de conservación es el de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Tienen la Lista Roja de Especies Amenazadas. Con base en evidencia científica, los investigadores clasifican a todas las especies que tienen suficiente información en siete categorías: Extinto, Extinto en estado salvaje, En peligro crítico, En peligro, Vulnerable, Casi amenazado y Preocupación menor. Estas categorías son muy importantes cuando se toman medidas de conservación para cualquier especie o ecosistema.
El tamaño de la población es uno de los principales criterios que la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN considera al asignar una categoría de extinción a una especie. Si los números son bajos, las amenazas de factores externos la podrían conducir más fácilmente a la extinción. Además, si únicamente viven en un área pequeña, el riesgo es mayor porque no hay refugio de estas amenazas. Cuando una especie es endémica de un lugar (lo que significa que no se puede encontrar en ningún otro lugar), es muy importante protegerla en el medioambiente de su hogar y monitorearla cuidadosamente. La iguana marina solo vive en Galápagos y sus estimaciones de población son muy aproximadas y antiguas. Esperamos lograr estimaciones del tamaño total de la población de las 11 subespecies de iguanas marinas para fines del próximo año utilizando fotografías aéreas y la ayuda de voluntarios.
Estamos usando 'drones de uso recreativo' (DJI Mavic Pro 2); estos son pequeños drones parecidos a helicópteros que son razonablemente silenciosos (menos molestos para la vida silvestre) y fáciles de usar. Siempre que es posible, lanzamos y aterrizamos los drones desde nuestros botes. Hacemos esto por dos grandes razones:
Por supuesto, volar un dron desde un bote pequeño no es fácil y se necesita entrenamiento y trabajo duro para hacerlo bien. Aprendimos tanto en nuestro proyecto piloto que estamos seguros de que podemos implementar con éxito el proyecto para cubrir todas las islas de Galápagos.
Recuerda siempre que las iguanas marinas son lagartijas grandes. Estarás buscando una forma de lagartija específica en las rocas, la arena o la vegetación. Intenta concentrarte en encontrar una cola. Una vez que encuentre una cola, es más fácil ver el resto del cuerpo, que incluye dos brazos, dos piernas, el tronco y la cabeza. Busca cuidadosamente cubriendo toda la imagen siguiendo un patrón en zigzag. Una vez que encuentre una iguana, verifique dos veces, ya que es común encontrar otras cerca. Consulte nuestra Guía Práctica para ver más ejemplos de cómo se ven las iguanas desde arriba (from above).
No te preocupes, esto puede pasar. Si aún no ha enviado su clasificación, simplemente haz clic en atrás y podrás cambiar la respuesta. Sin embargo, si ya la enviaste, no puedes cambiar la respuesta, pero está bien. Mostramos una misma imagen a muchos usuarios, así estos errores ocasionales no afectan mucho el resultado.
La principal ventaja que tenemos de estas fotografías es que el censo se realizó durante la época de reproducción. En esta época del año los machos adultos se vuelven rojizos, quizás porque se ven mejor para las hembras. Esta coloración es muy útil para diferenciar una iguana de una roca. Si encuentra una iguana grande con esta característica, probablemente sea un macho adulto. A veces son menos brillantes, sin embargo, generalmente se ve algo de rojo presente. Puede consultar nuestra Guía Práctica para obtener más ejemplos de cómo se ven desde arriba (from above).
Es posible que encuentres algunos grupos de iguanas, pero eso no significa necesariamente que sea un lek. Estarás segur@ de que encontraste un lek si ves solo un gran macho adulto rojo rodeado de otros individuos. Si ve a otros machos adultos demasiado cerca, probablemente no sea un lek bien definido. Así que marca el lek cuando veas este patrón. Un buen ejemplo de ello se muestra en el tutorial y la Guía Práctica.
A veces, cuando la iguana o la foto está un poco borrosa, dudarás si es un macho adulto o un cangrejo, según la coloración. Recuerda siempre la forma de lagartija de las iguanas, muy diferente a los cangrejos, que tienen 10 patas, dos modificadas como garras, y sin cola. Si no estás segur@ de que es una iguana no la marques.
Como en la pregunta anterior, siempre busca la forma. Si encuentras algún individuo que estés segur@ de que no es una iguana, podría ser un cangrejo, un león marino, una tortuga o un ave. Puedes consultar las descripciones y los ejemplos fotográficos de estas especies en la Guía Práctica. Si ninguna de las opciones describe lo que ves, marque "otro/desconocido" y lo revisaremos más adelante.
Una manera fácil de reconocer un plástico es su color. Cualquier objeto que encuentre amarillo, verde o azul, rojo brillante o negro podría ser de plástico. Consulta nuestra Guía Práctica para ver algunos ejemplos. Fíjate bien ya que muchos objetos pequeños de plástico y botellas de plástico transparente suelen acabar debajo de las rocas.
Realiza todo el proceso para esa foto y al final encontrarás la opción de Listo & Hablemos. Aquí puedes dejarnos cualquier comentario que tengas respecto a esa foto en concreto. Esto podría ser problemas para clasificar, reconocer las iguanas, ver algo interesante o si simplemente crees que es una buena foto.
Tenemos expertos contando iguanas de estas fotos también. Una vez que obtengamos los resultados de la ciencia ciudadana, compararemos y evaluaremos qué tan similares son estos con los conteos de los voluntarios. Con base en otros proyectos, esperamos encontrar resultados muy similares. En ese caso, seguiremos pidiendo a voluntarios que nos ayuden a contar nuestras imágenes mientras conseguimos cubrir todo el archipiélago. Una vez que obtengamos los números totales, enviaremos esta información a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) para volver a evaluar el estado de conservación de todas las subespecies y poder hacer un plan de acción de conservación para dirigir los recursos limitados a los lugares correctos. Esto tendrá un impacto directo en la acción de conservación de esta especie emblemática y debería ayudar a asegurar su futuro a largo plazo como un ícono de las islas.
Puedes consultar nuestra etiqueta Hablemos, ya que allí se discutirán muchos temas. También hay mucha información en nuestro sitio web: https://www.iguanasfromabove.com/ y estamos agregando información todo el tiempo. Si aún no tiene su respuesta, puede comunicarse directamente con nuestro equipo enviando un correo electrónico a: iguana.drones@gmail.com con su consulta. Estaremos encantados de responder a cualquier pregunta que tengas.